¡STOP… Yo puedo sol@ !

Navegando entre letras y lo que observo a mi alrededor, he preparado un tema que espero sea de ayuda.

Nos estamos enfrentando a una Era Tecnológica cada vez más avanzada, donde lamentablemente se han reemplazado largas horas de conversación en el vinculo familiar o social por el chat, a diario me veo conversando con personas que tienen la misma problemática. En muchos casos las extensas jornadas de trabajo, los compromisos externos y la incompatibilidad de horarios nos impide conciliar la vida familiar, provocando así una enorme distancia entre el vinculo familiar y el tiempo de calidad para disfrutar con ell@s, provocando grandes brechas entre padres e hij@s, quienes vienen ha ser completos desconocidos viviendo bajo el mismo techo, y por mas que se intente, se hace una tarea casi que imposible el entablar una conversación, debido a esta problemática he decidido investigar sobre el tema y deseo compartirlo contigo.

Según la oficina del censo en Estados Unidos, cada generación fue bautizada por los investigadores para estudiar su comportamiento, ayudándoles así a identificar y establecer límites de una generación a otra, es una herramienta útil para los sociólogos y antropólogos, así obtienen información sobre el colectivo y como interactúa o reacciona a los sucesos económicos, sociales o tecnológicos que suceden a su alrededor, observando su evolución y opinión durante años.

Quizás actualmente te son familiares algunas de estas palabras o frases: Hipsters ( persona que sigue las últimas tendencias), mainstream ( persona convencional), vintage o retro, ellas hacen parte del lenguaje actual entre los más jóvenes, como son  los Millennials. Ellos forman la generación 82` al 94` del pasado reciente, donde la conexión multipantalla y verlos hiperconectados era cosa de niños, logrando así atender a varios dispositivos a la vez y consumiendo contenido Streaming (conexión) a una velocidad increíble, siendo tan normal para ellos, es como moverse ágilmente como pez en el agua, aunque para nosotros parecía todo un mundo de titanes.

Según los estudios el 94% consume banca online, y puede conectarse más de tres horas diarias a internet, como consecuencia  adquieren enfermedades llamadas “Millennials tecnoadictos“, debido a su obsesión por la tecnología.

Millennials tecnoadictos

Son una generación de jóvenes preparados, emprendedores, la mayoría tienen una preparación de un grado superior, y sus metas no se limitan solo a la obtención de una titulación universitaria, sino a convertirse en emprendedores con ideas novedosas y muchos de ellos son ganadores de premios.

Son desafiantes ante los retos de un futuro, Se dice que son una generación “interrumpida”, a pesar del crecimiento económico, la expansión y las oportunidades, expresan su inquietud y pesimismo sobre sus carreras, sus vidas y el mundo que les rodea. Realizando esta investigación y compartiendo en algunas áreas de mi ámbito personal, observo que estas generaciones tienen tendencia con mucha facilidad al estrés, tienen fácilmente desequilibrio emocional, llevándolos en algunas ocasiones a un estado de frustración tal, que algunos llegan a desequilibrarse mentalmente, donde el optimismo y la confianza se vuelven escasos, y se pierde fácilmente la Fe. Yo les llamo coloquialmente la generación del “microwave” porque ¡todo lo quieren via express, como si de un click se tratara!…

Cuando hablas con ellos te das cuenta que tienen expectativas sombrías para la economía, la desigualdad de ingresos o la falta de movilidad social, y es lo que los impulsa al pesimismo económico. La desconfianza hacia los medios tradicionales, todo ello a contribuido al escepticismo entre estas generaciones. Como punto fuerte, se habla de lo Millenniars como personas tolerantes y sociales, luchan por la inclusión social, los términos como  los refugiados y el feminismo no son ajenos a ellos, desean convertirse en ciudadanos activos, son individuos antes que gente, son volátiles, volubles y versátiles, estos son los rasgos claves para entender su comportamiento.

En la elección de consumo, las marcas no logran generar “Engagement” o “compromiso” con ellos, prefieren la recomendación de sus amigos o prescriptores como influencers, aumentando la individualidad, se quieren diferenciar del resto buscando el reconocimiento.

Los predecesores son  la generación “Z”

Nacidos entre 94` y 2010, esta generación no concibe vivir sin wifi, youtube o instagram, se pueden conectar a más de cinco dispositivos a la vez, y se destacan por el uso que le dan a la información que reciben, son recelosos con su intimidad, son más consciente del riesgo que conlleva compartir información privada por estos medios.

Estan habituados hacer multiples tareas, son más AUTOSUFICIENTES, autodidactas y emprendedores desde su niñez, tiene su propio lenguaje como si de clave morse se tratara, ejemplo: Stalkear( espiar), shipear ( desear que dos personas estén juntas), esta es una brecha conversacional que separan generaciones, aunque es normal de todo grupo crear códigos internos para diferenciarse, hay datos que deben alarmarnos como padres que somos, su sexualidad es más abierta y fluida, el 66 % con edades comprendidas entre 16 a 22 años se identifican heterosexuales, la cifra más baja en comparación a los millennials y otras generaciones. Son activistas sociales, también buscan trabajos con flexibilidad horaria que les permita conciliar el resto de su vida.

Déficit de atención

Como punto negativo tenemos que son jóvenes con un porcentaje alto de déficit de atención de 8 segundos, a diferencia de los Millennials que tienen un 12 segundos. Podría añadir que son inexpertos en el campo empírico,  por que apenas lo explotan, no están preparados para enfrentarse ante situaciones cotidianas de estrés  y cómo manejarlo  sin perder el buen juicio,  ya que la mayor parte de su tiempo la pasan aislados ante un dispositivo, Aunque no estoy en contra de la tecnología y de sus avances, porque gracias a ella podemos tener el mundo en nuestras manos con tan solo hacer un click, pero sí es preocupante el no lograr socializar fácilmente, poder compartir experiencias, disfrutar el entorno que te rodea, poder desconectar   de la rutina diaria, el estrés y conectarse consigo mismo y tú familia, poder darte la oportunidad de explorar, vivenciar, palpar  tu entorno a tiempo real.

Disfrutar de las personas que te rodean, reir, darte la oportunidad de ampliar tus conocimientos desarrollando relaciones interpersonales sin barreras tecnológicas, sostener un diálogo, tener la capacidad de redireccionar fácilmente algún proyecto que se traigan entre manos, poder enfrentarse al fracaso y aprender de ello, sin sentir que todo ha terminado, no perder la esperanza y la fe en Dios, que el mañana puede traer consigo un cambio positivo, aprender a no sobrepasar la línea del control y relajarse dejando de  ser tan previsores y aprender a ser un poco más entusiastas, descubrir el secreto de disfrutar los pequeños momentos, el aquí y el ahora, teniendo en cuenta que  nos capacita para aprender a tener humildad y ser más agradecidos, y saber que no todo  se puede tener en un sonarquear de dedos.

AUTOSUFICIENTE

Nos enseña  a ser personas tolerantes, pacientes, persistentes, nos lleva a reconocer que no podemos pretender vivir solos, que la unión hace la fuerza, que el individualismo nos aísla del entorno, que ninguna persona puede decir que es AUTOSUFICIENTE, que uno de los mayores tesoros está escondido en una palabra de ocho letras la “Gratitud”, que es provechoso perseverar, resistir y conquistar, que obtener los logros con el mínimo esfuerzo…

Es importante saber y reconocer que en aquellos momentos donde la vida nos confronta, existe una fuente de sabiduría a la cual podemos acudir, Como nos lo enseña Santiago 1:5
si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Y no permitir que el orgullo ciegue tus ojos y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.
Deuteronomio 8:17

     Autora
Autora: Ximena Álvarez