Cargando Eventos

Este viernes 27.09.19 celebramos nuestro Culto de Oración

Bien sabido es, que la oración en un arma poderosa para destrucción de fortaleza. Una de las grandes preocupaciones de los discípulos de Jesús fue acerca de la oración. Ellos no sabían cómo era la forma correcta de orar y por tal razón le preguntaron a Jesús como hacerlo.

Antes de entrar en detalles acerca de esta fantástica historia sobre la enseña de Jesús sobre la oración, vamos a desmenuzar esta palabra desde su origen etimológico.

Etimología de la palabra Oración

La palabra oración viene del latín oratio, orationis ‘discurso’, nombre sacado de orare, antiguo verbo latino que significaba en principio el hablar y el decir solemne o religioso. De ahí viene orador y oratoria, es decir, el arte y la técnica de producir discursos, término que guarda muchos significados comunes con la retórica griega. Oratio del significado de ‘discurso’ pasó al de ‘frase‘ con valor gramatical, al margen de su uso como ‘rezo’ o ‘plegaria’ propio del latín cristiano. El sustantivo ora-tio lleva el típico sufijo -tio,-tionis con el que se forman nombres de acción a partir de verbos: p.ej. actio, actionis a partir de agere, actus.

La etimología del verbo orare ‘hablar, decir’ se admite tradicionalmente que es os, oris ‘boca’, de un antiguo os, -*osis que por rotacismo cambia la /s/ en /r/. El diccionario Ernout-Meillet desconfía de este origen aduciendo que en las lenguas indoeuropeas no hay precedentes de que del significado ‘boca’ se origine un verbo con el sentido de ‘hablar’.

– Gracias: Pedro Menoyo Bárcena

fuente: http://etimologias.dechile.net/?oracio.n

Oración (gramática)

La oración trata del constituyente sintáctico independiente más pequeño capaz de informar o expresar por medio de un idioma la realización de un enunciado, esto es, revelar con palabras el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o acto ilocutivo o de habla que incluya algún tipo de predicado o desarrollo sintáctico estructurado de sentido completo.

Jesús y la Oración

Y cuando ores, no seas como los ahipócritas, porque a ellos les gusta el orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Mas tú, cuando aores, entra en tu aposento, y cerrada tu puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que bve en lo secreto, te recompensará en público.
Y al orar, ano uséis vanas repeticiones, como los bgentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
No os hagáis, pues, semejantes a ellos, porque vuestro Padre asabe de qué cosas tenéis necesidad antes que vosotros le pidáis.

En esta historia que nos narra Mateo 6, nos revela el cómo se debe y el cómo no se debe orar. Al parecer los escribas, saduceos y fariseos les daban mucha importancia a ser visto cuando participaban en actos religiosos para que aquellos que lo viesen les tuviesen en gran estima como verdaderos siervos de Dios.

Analizando esta historia podemos determinar que las apariencias y las oraciones con frases repetidas no tienen ningún efecto comunicativo. imagínese usted hablando con alguien y que en toda la conversación usted repite siempre lo mismo sin tomar en cuenta que el interlocutor no puede tener un diálogo fluido con usted porque las palabras comienzan a carecer de sentido. La oración es un diálogo entre usted y Dios, un diálogo coherente, fluido y natural pero sobretodo personal.

Nuestra Oración

La oración es el arma del cristiano, es la llave que abre la puerta de tu milagro, la oración rompe las cadenas que te oprimen y es el canal de comunicación con Dios. Los cristianos debemos de orar porque esa comunicación entre Dios y nosotros es lo que nos permite fortalecer nuestra relación con él. Por eso los cristianos dedicamos Culto de Oración a Dios para estar fortalecidos en el espíritu y poder resistir las tentaciones.

En la Biblia encontramos innumerables casos y versículos que nos incitan a orar. Podríamos destacar algunos de los versículos claves que nos señalan el porqué de orar:

  • Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. Jeremías 33:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960).
  • Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Hebreos 4:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960).

 

  • No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. Juan 15:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960).

Te invitamos este próximo viernes a participar de nuestro culto oración y si piensas que nos sabes orar recuerda que orar simplemente es hablar con Dios.

Share This Post, Choose Your Platform!

Dejar Un Comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ps. Johnathan Guzman – FeG.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.