Cargando Eventos

Estudio biblico: Fundamentos Doctrinales.

Clase 4. LA BIBLIA

4to. tema del estudio bíblico Fundamentos Doctrinales de nuestra Fe esta vez vamos a tratar un tema que es fundamental y es la base de nuestra doctrina, hoy hablaremos sobre La Biblia, nuestro manual practico que revela al hombre la salvación y vida eterna.

Etimología

La palabra Biblia se origina, a través del latín, en la expresión griega ta biblia ta haguia; (los libros sagrados), acuñada por vez primera en 1º. Macabeos 12:9. Biblion es el plural y significa papiro o rollo, usado también para libro. Se cree que este nombre nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos, importante mercado de papiros de la antigüedad. Esta frase fue empleada por los hebreos helenizados (aquellos que habitaban en ciudades de habla griega) mucho tiempo antes del nacimiento de Jesús de Nazaret para referirse al Tanaj o Antiguo Testamento. Muchos años después empezó a ser utilizada por los cristianos para referirse al conjunto de libros que forman el Antiguo Testamento, así como a los Evangelios y a las cartas apostólicas, es decir, el Nuevo Testamento. Ya como un título, se empezó a utilizar en latín biblia sacra (los libros sagrados) sin artículo, dado que éste no existía en latín. Sin embargo, al ser biblia un cultismo en latín, acabó pasando de considerarse un plural neutro a un femenino singular (la sagrada Biblia), entendiendo ya Biblia como el nombre propio de todo el conjunto. A través del latín se derivó a la gran mayoría de las lenguas modernas.

Datos relevantes sobre la Biblia.

Hasta el año 2009 existen 48 diferentes traducciones y revisiones de la Biblia al idioma español.

Un libro de la Biblia es un grupo establecido de escrituras. Por ejemplo, el libro de Salmos (en hebreo Tehilim o Canciones de alabanza) tiene 150 canciones (151 en la versión de los Setenta), mientras que la Epístola de Judas es una carta de media página.

La Biblia hebrea o Tanaj está dividida en tres secciones: los cinco libros de Moisés (la Ley o

Tora), los libros escritos por los profetas hebreos (los Profetas o Nevi’im) y unos libros que

no entran en ninguna de las dos categorías anteriores (las Escrituras o Ketubím); éstos son conocidos como hagiógrafas o simplemente las Escrituras.

La Biblia judía

La Biblia judía fue escrita predominantemente en hebreo, pero tiene algunas pequeñas partes que fueron escritas en arameo. En la Biblia cristiana, la Biblia hebrea es llamada Antiguo Testamento, para distinguirla del Nuevo Testamento, que es la parte que narra la vida de Jesús y su predicación, entre otras cosas. El Nuevo Testamento está dividido en los cuatro Evangelios, Historia (Hechos de los Apóstoles), las Cartas a iglesias cristianas por Pablo y otros apóstoles, y el Apocalipsis.

Las Biblias cristianas

Las Biblias cristianas contienen la totalidad del Tanaj o Antiguo Testamento, junto con un grupo de Escrituras posteriores conocidas como el Nuevo Testamento. Dentro del cristianismo no hay acuerdo completo sobre el número exacto de libros que debe tener (con igual reconocimiento) el Antiguo Testamento, es decir, sobre su canon.

Hasta el siglo XVI se mantuvo en Occidente la traducción latina de San Jerónimo conocida como la Vulgata (proveniente del latín vulgar). Esta incorporaba tanto el canon judío como escritos de la Septuaginta griega. Con la Reforma protestante, Martin Lutero cuestionó la necesidad de mantener los libros apócrifos junto a los del canon judío y los agrupó como un apéndice edificante al final de su traducción al alemán de la Biblia.

Libros Deuterocanónicos

La Iglesia Católica Romana confirmó, sin embargo, el canon de la Biblia de los Setenta y de la Vulgata en el Concilio de Trento (1545-1563). Reconociendo y confirmando la canonicidad de algunas escrituras cuestionadas por Lutero, que desde ese mismo siglo comenzaron a ser llamados Deuterocanónicos. Este concepto introducido por Sixto de Siena, que significa literalmente segundo canon. Las iglesias orientales también reconocen plena canonicidad, agregando también otros libros que se encuentran en códices antiguos, como III y IV Macabeos y la Oración de Manasés. La Iglesia Ortodoxa Etíope acepta asimismo el Libro de Enoc como canónico. En cuanto al resto de los libros, no hay disputa alguna y todos los grupos cristianos tienen los mismos libros en el Nuevo Testamento de la Biblia.

Nuestros estudios Bíblico

Si quieres conocer más acerca de la biblia, sus secretos, su revelaciones y todo lo que atañe a la fe cristiana, te invito a que participes en nuestro estudio bíblico. Aquí donde conocerás los secretos del libro más importante del mundo. Nuestros estudios bíblicos está abierto tanto para los miembros de nuestra congregación como para todo aquel que desee conocer más de cristianismo, la salvación y nuestro salvador.

Ven a Siloé, visitanos!

 

DICCIONARIO BIBLICO
GRAN DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LA BIBLIA Depósito Legal: B. 21866-2012 ISBN: 978-84-8267-927-3 OBRAS DE REFERENCIA Diccionarios y Enciclopedias Referencia: 224841

EDITORIAL CLIE C/ Ferrocarril, 8 08232 VILADECAVALLS (Barcelona) ESPAÑA

 

GRAN DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LA BIBLIA GRAN DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LA BIBLIA

 


Para el estudio Fundamentos Doctrinales de nuestra Fe tocaremos una secuencia de los temas básicos, principales y más relevantes de la doctrina cristiana tales como: El Discipulado; Dios (Argumentos principales de su existencia); La Trinidad (Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo); La Biblia; La Salvación; La Oración; Evangelismo y La Iglesia.

 

 

 

Share This Post, Choose Your Platform!

Dejar Un Comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ps. Johnathan Guzman – FeG.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.