Significado de Gloria

Qué es la Gloria:

Vea también Fama.

Nombre ‘Gloria’

Gloria es un nombre propio femenino que significa ‘honor’, ‘esplendor’ y también ‘aquella que es famosa por sus buenas acciones’. En el santoral, el día de Santa Gloria es el día 25 de Marzo. El Domingo de Resurrección también se conoce como el Domingo de Gloria.

‘Gloria a Dios’

La palabra ‘gloria’ aparece en la Biblia con dos significados. Por un lado, significa ‘honor’, ‘alabanza’, ‘estima’ y por otro ‘brillo’ y ‘esplendor’. En concreto, la expresión ‘gloria a Dios’ se puede identificar como ‘alabanza a Dios’. Esta expresión aparece en el Nuevo Testamento de la siguiente forma ‘¡Gloria a Dios en las alturas,

y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!’ (Lucas 2:14). Se trata de las palabras de los ángeles anunciando y celebrando el nacimiento de Jesús.

Vea también Honra.

Gloria in excelsis Deo

Gloria in excelsis Deo es un himno litúrgico, llamado también doxología mayor, que habitualmente se canta y que forma parte de la misa. Es un canto de la asamblea en el que se glorifica a Dios Padre y al Cordero. Comienza con las palabras recogidas en el Evangelio según San Lucas en las que los ángeles celebran el nacimiento de Jesús. Las primeras comunidades cristinas fueron añadiendo a este texto otros versos. Este verso se traduce en español como ‘Gloria a Dios en el Cielo’. Se canta todos los domingos y en celebraciones solemnes, pero se omite durante el Adviento y la Cuaresma, en los funerales y en las misas in memoriam. Ocurre después del Señor ten piedad y antes de la oración de apertura.

Gloria al bravo pueblo

Gloria al bravo pueblo es el nombre del himno nacional de Venezuela desde 1881. La letra se atribuye a Vicente Salias o a Andrés Bello. Es también el primer verso de este himno. El significado de la letra es un texto patriótico que ensalza la libertad y la unión de América.

Significado de ‘gloria’ en hebreo

La palabra ‘gloria’ en hebreo suele aparecer como שכינה (shekhiná) y significa, además de ‘gloria’, ‘presencia o esplendor de Dios’. Deriva de un verbo hebreo que significa ‘morar’ o ‘residir’, por lo que también ‘gloria’ se puede identificar como la ‘morada de Dios’.